¿Por qué tus cosméticos de clean beauty no pueden ser de larga duración?
Share
En este mundo de la belleza natural o belleza sin tóxicos queremos desarrollar productos que sean funcionales para ti y que al mismo tiempo no dañen tu salud, ni el planeta.
Y hay un tema que es particularmente difícil de lograr sin dañar y esto es los cosméticos de larga duración. El tema es que para lograr un acabado de súper larga duración, tipo las bases de maquillaje, mascaras a prueba de agua, o los labiales que resisten a todo, regularmente estos productos tienen añadidos PFAS y muchos de ellos ni siquiera lo declaran en sus etiquetas, puesto que lo determinan como un aditivo en sus procesos.
Los PFAS son sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, que han sido utilizadas desde los 50’s porque son económicas, resisten humedad, aumentan un sensorial sedoso y resisten a altas temperaturas.
El problema con estas sustancias es que estamos constantemente expuestos a ellas, desde los utensilios con los que cocinamos, ropa repelente al agua y productos de cuidado personal que generalmente están cerca de mucosas como labios y ojos, por lo que la acumulación de dosis se vuelve muy importante.
Incluso a niveles de exposición relativamente bajos, las PFAS se han relacionado con varios efectos en la salud de los seres humanos, como un peso más bajo al nacer, niveles elevados de colesterol, disrupción hormonal y problemas con el funcionamiento del hígado y tiroides, así como una reducción de la respuesta de anticuerpos a la vacunación.
El tema como siempre es tratar de reducir la exposición a aquello que nos daña. Busca productos que se adapten a tu estilo de vida, sin sacrificar tu salud.