Octubre Rosa y los microplásticos
Share
Octubre Rosa no solo se trata de hacernos chequeos médicos, sino también de aprender sobre lo que nos rodea y cómo puede afectar nuestra salud. ¿Sabías que los microplásticos y algunos químicos que encontramos en productos cotidianos pueden aumentar el riesgo de que el cáncer de mama se propague? Esto no es solo un mito, lo confirma la ciencia.
Por ejemplo, en un artículo publicado en Nature encontraron que los microplásticos pueden hacer que las células cancerígenas se vuelvan más invasivas y aumenten su capacidad para moverse a otras partes del cuerpo, promoviendo la metástasis. Es decir, que se disemine el cáncer a otras partes del cuerpo.
Por otro lado, otro estudio encontró que la exposición a Bisfenol A (BPA), un componente común de los plásticos, también puede influir en el cáncer de mama. El BPA afecta el microambiente inmunológico dentro de los tumores, debilitando la respuesta inmune y facilitando que las células cancerosas se propaguen, especialmente a los pulmones.
Y bueno una vez más, les recuerdamos que la contaminación ambiental tiene mucho que ver con nuestra salud. No es únicamente el cuidar los ingredientes en tus alimentos o en tus productos de cuidado personal, si no, también, el priorizar empaquetados que sean más amigables con el planeta.
Así que, como parte de estas actividades de autocuidado y autoexploración de Octubre Rosa, te invitamos también a informarte, a cuestionar tu estilo de vida y a tratar de hacer elecciones más conscientes sobre los productos que consumes. No porque no veamos las consecuencias inmediatas no quiere decir que no exista.
Elige lo mejor para tu vida y tu salud.