Ingredientes a evitar en tus productos de cuidado personal
Share
¿Has visto estos ingredientes en tus productos de cuidado personal?
Estos son algunos de los principales compuestos en tus productos con actividad similar a los estrógenos.
Uno de los factores de riesgo adicionales para padecer cáncer de mama son los xenoestrógenos, que son parte de los llamados disruptores hormonales.
Los disruptores hormonales pueden afectar la forma en que actúan los estrógenos y otras hormonas en el cuerpo, bloqueándolos o imitándolos, lo que altera el equilibrio hormonal del cuerpo.
Un desequilibrio en el nivel de estrógeno, puede hacer que se desarrolle y crezca el cáncer de mama, así como otros problemas hormonales.
Los xenoestrógenos sintéticos están incluidos en productos farmacéuticos, cosméticos, aditivos plásticos, pesticidas, herbicidas y subproductos de la combustión y de los procesos de fabricación industrial.
Muchas empresas de cosméticos argumentan que el nivel de una sustancia química nociva en cualquier producto no es suficiente para causar daño, si bien la concentración en un producto puede ser muy baja, usualmente están en mezclas, como por ejemplo un bloqueador solar con filtros UV químicos y con un conservador como parabenos.
Además, rara vez estamos expuestos a una sustancia química una sola vez. Podemos utilizar el mismo producto todos los días, varios días a la semana, durante meses o años.
Utilizamos decenas de productos de cuidado personal a diario, no solo uno.
Y no sólo en cosméticos, aquí también entran en los aditivos de la comida procesada, telas, plásticos de uso general, entre muchos otros.
La exposición acumulativa a estas sustancias se consideran un factor de riesgo importante. Los momentos en que se produce la exposición a los xenoestrógenos, es decir, durante la vida fetal, neonatal, puberal o adulta, son de importancia crítica en la manifestación de sus efectos sobre el desarrollo y la progresión del cáncer de mama.
Revisa y lee lo que consumes. Seamos responsables de nuestra salud.