Parabenos en cosmética

Parabenos en cosmética

¿Qué son los parabenos?

Son conservadores muy utilizados en la industria cosmética y alimenticia desde 1920, son fáciles de obtener, efectivos y su costo es muy bajo. Se utilizan para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en los productos de belleza.

En los últimos años han atraído atención negativa, ya que según varios estudios, algunos tipos de parabenos pueden imitar la función del estrógeno en el cuerpo. Varios investigadores se han dado a la tarea de ver la relación de los parabenos con ciertas condiciones de salud, como; cáncer, problemas de fertilidad, defectos de nacimiento, entre otros. 

El debate continúa, ya que algunos investigadores defienden su postura respecto a la no toxicidad de estos químicos, mientras que otros sostienen con evidencia sus posibles efectos dañinos en la salud y el medio ambiente. 

Uno de los temas preocupantes y relacionados a los parabenos, ha sido el tema de cáncer de mama. En un estudio realizado en 2012 (Barr et al., 2012), decidieron medir la concentración de parabenos acumulado en tejido mamario, Charles y Darbre (2013) probaron si esa concentración de parabenos encontrada podían estimular la proliferación de células de cáncer de mama (MCF-7) in vitro. El resultado fue que ninguno de los 5 parabenos probados por separado tuvieron efecto en que proliferaran las células de cáncer de mama, sin embargo, en una exposición continua de 2-4 meses de una muy baja concentración de una mezcla de esos parabenos, se encontró que en 5 de 6 casos si causaron proliferación de las células de cáncer de mama, confirmando que pueden tener efectos negativos.

En otro estudio realizado por Handa et al., 2006., indican un efecto potencialmente dañino de los cosméticos que contienen metilparabeno, particularmente cuando la piel con esos productos se expone a la luz solar, ya que generan especies reactivas de oxígeno, conduciendo entre otras cosas, a un envejecimiento prematuro.

En cuanto al medio ambiente, se han detectado parabenos en recursos hídricos, suelo y sedimentos, aire y polvo, así como en biota. (D. Błędzka et al.) confirmando que también existe la acumulación a lo largo del tiempo en el ecosistema.

Muchos de los estudios que indican que no tienen un efecto importante, se basan en que las concentraciones de parabenos utilizadas en cosméticos son muy bajas, sin embargo, la toxicidad y actividad estrogénica puede darse derivado de que utilizamos varios productos en el día que contienen una mezcla de parabenos, que suelen acumularse, a pesar de que estén en bajas cantidades. (Sumpter y Johnson, 2005).

En CEIBA todos nuestros productos son libres de parabenos, ftalatos y triclosán, entre otros productos químicos que pueden tener posibles efectos negativos en la salud humana y en el medio ambiente. Siéntete seguro que todos los ingredientes son declarados en la etiqueta. El conocimiento es poder. 
 

 

Regresar al blog